martes, 5 de mayo de 2009

LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?

En mi opinión la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Considero que es muy necesario avanzar y evolucionar. Considero que todos los colegios deberían intentar ofertar a sus alumnos nuevas tecnologías, simplemente porque es el futuro y es el deber de un colegio educar a sus alumnos y prepararlos para el futuro.
Los nuevos modelos educativos como se expone en el artículo traen cambios muy radicales y se pasa de la enseñanza de contenido al aprendizaje de estrategias, es decir como debe afrontar un alumno ciertos contenidos para que sea capaz de sacarle el mayor provecho y de entender lo que se quiere que aprenda.
Creo que son necesarios nuevos modelos educativos porque los anteriores no se ajustan a las nuevas tecnología, por el simple hecho de que no han sido creadas para dichos modelos, sino para un modelo que ya ha quedado anticuado.
Creo que las escuelas deben ayudar a que sus alumnos se conviertan en ciudadanos digitales porque en un futuro lo van a necesitar.

2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

La escuela debe de enseñar muchas cosas nuevas relacionadas con la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje.
Por ejemplo la creación de un blogg y de su posterior funcionamiento.
Además es necesario que los alumnos sepan recibir, enviar, modificar información a través de la red, que sepan intercambiar archivos, utilizar los diferentes programas integrados en windows y el office: word, excel, etc.
Decir que muchas veces son los propios alumnos los que superan a los maestros, sobretodo cuando se trata de maestros que llevan mucho tiempo en la enseñanza y que tienen una edad bastante avanzada. Los niños de hoy en día en mi opinión son tecnológicos y aprenden muy rápido a utilizar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, debido a que estas avanzan al ritmo que ellos crecen y cada vez se les hace más fácil su utilización, ya que por experiencias anteriores son capaces de aprender el funcionamiento de muchas cosas por mérito propio.
Por esto es necesario que los profesores se actualicen también y tomen contacto con todo esto, sino se podría dar la famosa frase: "el alumno supera al maestro" en este caso claro.
Muchas son por tanto las destrezas que la escuela debe incluir, pero es cierto que muchas de ellas cuando sean incluidas en el proyecto curricular, para los alumnos serán cosas que ya sepan o que tarden muy poco en aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario